domingo, 17 de marzo de 2013

''El Photoshop, esa varita mágica''


‘’El photoshop, esa varita mágica’’


Todos los días, en la calle, en la televisión o ya bastante frecuente, en nuestro smartphone  somos conscientes de que estamos rodeados de publicidad. ¿Pero qué hay detrás de una campaña publicitaria?


Yo os lo voy a decir. Detrás de aquel anuncio de ‘’Dove’’ o de ‘’McDonalds’’ se encuentran todo tipo de estrategia para llamar la atención del consumidor de la forma más absurda. Sí, desde una simple imagen.


Cada vez importa menos el eslogan, la imagen predomina ante todo. Si ves un anuncio de Mcdonalds con una hamburguesa enorme, la vas a querer si o si. Te van a dar igual las calorías, el precio e incluso si antes de ir ves el documental de: ‘’Super size me’’. Por esto mismo, el photoshop tiene una capacidad enorme para distorsionar la realidad.


En el caso de ‘’dove’’ son más frecuentes las técnicas de este programa ya que la mayoría de las modelos que son seleccionadas no aparentan lo que son frente a frente. Los encargados de retocar la imagen de una chica o de un chico no lo tienen muy difícil. Ejemplo: Opciones > Filtro > Licuar. Con estos tres sencillos pasos pasaremos de una ‘’L’’ a una ‘’M’’.


 Pero la publicidad que más impacta y, os aseguro que apenas usan photoshop es la industria del tabaco. Desde España, con el mensaje en la cajetilla de ‘’Fumar mata’’ hasta Australia e Inglaterra existe una gran diferencia. ¿El qué? Ya os lo dije al principio: la imagen. Aparte de poner un eslogan, ponen una imagen cualquiera, como por ejemplo, pulmones negros, dientes dañados, enfermedades de piel, etc.


Para concluir, he de decir que esta herramienta es un gran invento para la gente que nos gusta la publicidad pero un consejo: No abusen.


Pablo López García

1 comentario:

  1. Tienes razón con que no hay que abusar del Photoshop. Es una herramienta bastante importante pero si se utiliza en exceso llega un momento que, al menos yo, dejo de creerme lo que quiera comunicar el anuncio. ¡El que se haya comido una hamburguesa como las del anuncio del MacDonals que me lo diga!
    En las revistas para mujeres suelen abusar mucho también llegando a deformar el cuerpo natural de una mujer... En fin, buen post Pableit!

    ResponderEliminar