viernes, 26 de octubre de 2012

EL GRAFFITI EN PUBLICIDAD




GRAFFITI Y PUBLICIDAD

El graffiti y la publicidad tienen muchas cosas en común. Ambos transmiten sus mensajes ocupando el espacio público, de hecho ambos son omnipresentes e inevitables.
“El graffiti es publicidad, y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”.
Muchas empresas de ropa, calzado, bebidas, etc. recurren al graffiti como gancho para que el público consuma sus productos. Es una de las tantas estrategias que usan las grandes marcas para poder vender o mostrar de una manera diferente sus productos. El graffiti es conocido en todo el mundo como una forma de llegar al público juvenil, el sector mas vulnerable de nuestra sociedad, porque los jóvenes de ahora quieren vestirse a la moda o usar lo último.
Lo cierto es que los directores de márketing han dado el visto bueno a los creativos publicitarios para comenzar a fusionar este nuevo formato publicitario. Los graffiteros con talento están siendo cazados por las principales agencias de publicidad para dejar su huella en los lugares más transitdos de las ciudades. Las primeras evaluaciones han sido muy satisfactorias por el gran nivel de recuerdo que tienen en el público.

Y no sólo veremos graffitis publicitarios dentro de poco tiempo. En Nueva York ya se ven por las calles pegatinas de Nike o plantillas dejando "marca" en las paredes.
El graffiti se constituye como una práctica comunicativa importante para las necesidades del hombre, es una incitación permanente al dialogo, al deseo de ser oído, a la búsqueda constante de un contacto con muchos receptores para lograr establecer algún tipo de relación, más allá del texto que le sirvió de vehículo.
Gracias a la influencia que ha tenido el graffiti como medio de expresión en el estilo de vida urbano, la publicidad lo ha adoptado con el fin de transmitir sus mensajes ya que tiene una gran iconografía popular.
Publicidad y Graffiti se tocan por su valor comunicativo y social.
Las marcas y los graffiteros buscan ser únicos y originales, persiguen “hacerse ver”, y “quedarse en la mente” de la gente. En los últimos tiempos, bajo el préstamo del lenguaje urbano, el graffiti ha entrado en el terreno de las marcas.
Como se ha podido observar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus más profundos pensamientos y el graffiti ha sido la manera perfecta de expresarlo, es por esto que la publicidad ha buscado el apoyo de este medio para transmitir sus mensajes con el fin de captar la atención de los consumidores, atraer la atención de éstos es cada vez más difícil ya que se encuentran en un mundo sobrecomunicado. El graffiti como medio publicitario interpreta la comunicación de forma diferente para llegar al público y permanecer en su memoria por medio de la utilización de un mensaje impactante.
Los graffitis artísticos son solicitados por las empresas o particulares para decorar espacios, crear ambientes o con fines publicitarios.
Por último me gustaría decir que el graffiti está conceptuado como algo perjudicial para la sociedad y es ahora en estas épocas en las que el graffiti es una forma de expresión que nos hace sentir algo y por ello es más utilizado en campañas de publicidad ya que son un elemento característico de nuestras paredes y aunque no les prestemos atención siempre estas ahí.
 Durante los últimos años la publicidad ha visto en el mundo urbano, y en consecuencia en el grafiti un modo diferente y ajeno al ya existente donde explotar toda su creatividad.


2 comentarios:

  1. Es interesante ver cómo algunas empresas contratan grafiteros para pintarles la fachada de la tienda o lo que sea y cómo otras pinturas que están en la calle se menosprecian y borran ( me refiero a las que son bonitas, no a los "dibujos" esos que parecen manchurrones en la pared y no hacen más que estropear fachadas ) .
    De todos modos, es un buen método de publicidad , sobre todo para atraer a un público joven ya que es arte urbano.

    ResponderEliminar
  2. El argumento del texto es bueno e interesante. La publicidad es un ámbito en continua renovación, como se ve en este post. ¡Buena elección del tema!
    En cuanto a los aspectos formales, creo que el texto está mal organizado. Algunos párrafos interiores parecen párrafos introductorios y despistan al lector. También fallan los conectores lingüísticos. Habría que revisar la puntuación de bastantes oraciones.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar